lunes, 24 de enero de 2011

opinión sobre el programa Tabú, en Pasaje a lo Desconocido

Mi opinión:

 

He leído el comentario de Oscar y reconozco mucha sinceridad de criterio en sus planteamientos, con una carga lamentablemente negativa a partir de su irascible discriminación hacia personas de “diferente” orientación sexual a la de él y de un problema de salud, entre su pareja y él, no resuelto. Pero no dejo de pensar en cómo hacer entender a Oscar y todas aquellas personas que discriminan a homosexuales lo absurdo y negativo de esa actitud. Todo esto sin ofender y tomar la misma posición discriminatoria hacia personas heterosexuales, con mentes heterorigidas. Soy homosexual  y gay, pero por sobre todo un ser humano cubano comprometido feliz.

 

Cubano; lo primero es pensar lo siguiente, todos debemos crecer en el respeto al otro y en la igualdad de oportunidades para todos. En este entramado gigante de personalidades, mas allá de las orientaciones sexuales, hay personas con diferentes características, visiones de la vida, proyectos de vida y ambientes sociales que modelan su respuesta social y que puede ser normativamente buena o mala. Gente con comportamiento grosero hay muchas ¿Verdad amigo homofóbico? El estigma y la discriminación es un comportamiento grosero y violatorio de derechos, que practican algunos letrados e iletrados. Pero  pregunto ¿Borrachos, violadores, delincuentes, proxenetas, drogadictos, etc. etc…..heterosexuales, tienen comportamientos groseros? Respondo: Si y no es porque son heterosexuales, incluso algunos son trabajadores cultos y notables.

 

La mayoría de personas Travestis y Transexuales son bellas personas, increíbles seres humanos, con sentimientos y valores envidiables, con aspiraciones gigantes, truncadas socialmente e institucionalmente. Una homofobia silenciosa, sigilosa, pero con gran carga de agresión social, a este grupo, les coarta sus potencialidades.

 

En particular la comunidad de personas tranvestis y transexuales en nuestro país, recibe de la sociedad una carga  incomparable de discriminación, agresión, falta de oportunidades, violación de derechos, falta de espacios de socialización y de realización escolar y familiar…todo lo que le hace falta un ser humano común para mejorar su respuesta social.  Y que pretendemos,  ¡dar palos y recibir flores!. Muchos  individuos (heterosexuales, homosexuales o bisexuales)  juzgan a otros a partir del propio racero pero (casi) siempre utilizando las normativas heterosexuales. MAL. Las personas hay que verlos con sus características e individualidades, por sus sentimientos y valores, la orientación sexual es privada de cada individuo, no debería ir a debate público, hacer otra cosa es violentar la libertad individual de cada persona. Pero ahora que está en el debate público al menos debemos todos ser respetuosos y aceptar que cada persona es diferente y única, con necesidades y aspiraciones, por tanto, juzguémoslos por sus sentimientos y valores y dejemos al lado chimes morbosos.

 

A raíz de este mensaje debatía con unos compañeros de trabajo  sobre el mensaje, abajo les copio parte del email:

 

…..luego, hay un sin número de criterios que se presentan en la carta  susceptibles a ser explicados con argumentos razonables y notar que todo no es color de rosas como se pintó en el programa y hacer saber que el tratamiento a transexuales es engorroso como muchos servicios de salud en Cuba, con carencias, desconocimientos y algún que otro mal trato. Claro, es más fácil tratar a unos pocos que a decenas o cientos de parejas con problemas de infertilidad, pero servicio de salud al fin tiene calamidades. Hace poco reflexionaba con un grupo y los invitaba a pensar en cuantas operaciones se hacen para corregir físicamente los cuerpos de las personas y adecuarlos a lo que se supone un “funcionamiento normal”,(no me refiero a ningún tipo de cirugía estética, como los implantes de senos y otros conocidísimos) por ejemplo despegar dedos, levantar parpados, corregir labios leporinos y otros que si no se hacen permiten un funcionamiento físico/orgánico como el de cualquier individuo (un poco mejor o peor, pero funcionando) pero que se realizan para mejorar el funcionamiento, realizar una adecuación estética que aumenta la autoestima y permite una inserción social alejada de burlas y otros contratiempos lascivos. Les decía: ahora imaginen que Ud. es una mujer pero nació con un pene, ¿Qué hacer? Si la ciencia lo permite, quitar pene y poner vagina, ¿Quién paga eso? El mismo que paga las correcciones que mencionábamos anteriormente. ¿Qué le genera al individuo intervenido? Mayor control de su vida, aumento de la autoestima, autorrealización y complacencia consigo mismo. ¿Para la sociedad que genera? Un individuo incorporado, socialmente feliz, disminución del estigma y la discriminación.  Y ¿Quién paga eso? Para los casos anteriores nadie se lo cuestiona, para el cambio de sexo pasa por el tamiz de la orientación sexual y entonces la cuestión no es de gastos económicos sino de homofobia. Pero lo cierto es que las personas transexuales (y que a veces no tienen que reasignarse sexualmente para resolver su conflicto de identidad) no son homosexuales, en el 98% de los casos o más.

Amigo, gracias por el mensaje, aquí te dejo con un pequeño acercamiento desde mi opinión, muy sintética.

 

Soy feliz de vivir en este país mezcla de rumba, tabaco y ron; mezcla de blancos, negros y mestizos; mezcla de niños, jóvenes y adultos; mezcla de homosexuales, bisexuales y heterosexuales; mezcla de trabajadores, estudiantes, jubilados y desempleados; mezcla de orientales, centrales y occidentales; mezcla de conformes e inconformes; mezclas de las mezclas. Soy feliz de vivir en este mi imperfecto país donde cada día las personas hablan con más libertad sobre la sexualidad, hablando como lo hace el cubano: con criterio de causa. Generalizando mi problema al de todos, mi opinión es la de todos, irrespetando las libertades e individualidades de otros. Este es mi país, con aliados y enemigos, un país donde los enemigos (de adentro y de afuera) han hecho blanco con la saeta de la homosexualidad y sus discriminaciones.

 

Este mi país que lucha por respetar e incluir a todos, amigo cubano, hagámoslo.

 

 

Saludos.

 

Raul Regueiro Segura

 

 

Description: logoHxDpeq (2)

P Por favor no imprima este correo si en realidad no es necesario. Gracias!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario