lunes, 17 de enero de 2011

Conversatorio sobre Teoría Queer, en la Jornada contra la Homofobia 2011

En la tarde del sábado 15 de enero, la Fundación Ludwig de Cuba fue la sede del primer panel de la Jornada Cubana contra la Homofobia 2011, que pretende reunir todos los meses a población LGBT y otras personas interesadas para debatir sobre diversidad sexual.

En esta ocasión, a iniciativa del Grupo HxD (Hombres por la Diversidad), se organizó el conversatorio “Teoría Queer: un lente diferente para entender nuestra comunidad”, en la que el psicólogo y activista gay puertorriqueño -radicado en Boston- Wilfred Labiosa presentó el tema.

En ella, abordó los significados de “lo queer”, en contraposición a las categorizaciones que clasifican a los seres humanos basados en la orientación sexual y la identidad de género. Hizo también una breve alusión a los teóricos más destacados que formularon las bases de esta teoría y su aplicación en la actualidad. Resaltó asimismo el papel transgresor de “lo queer” frente a todo enfoque normalizador de la sexualidad humana.

El público asistente, alrededor de 70 personas de los grupos que conforman las redes sociales del CENESEX y otras interesadas que acudieron a la convocatoria, manifestó que no es la primera vez que se aborda esta temática en el contexto cubano, sin embargo no ha constituido un marco referencial para el abordaje del tema en las instituciones cubanas.

Se enfatizó que lo “queer” significa transgresión, cambios y emancipación, con la inclusión de todas las identidades sexuales; desborda las fronteras de la sexualidad y se relaciona con el color de la piel, el origen étnico, la clase social. Es una herramienta útil para comprender la base de todas las discriminaciones y trabajar en su erradicación.

Uno de los participantes manifestó que, desde una perspectiva macrosocial, la Revolución cubana es, en sí misma, queer. Se destacaron los avances logrados en los últimos años y se señaló, también, que queda mucho por avanzar para lograr la plena inclusión de todas y todos los cubanos. En ese mismo sentido, se manifestó la imperiosa necesidad de que el Estado cubano incluya los temas de diversidad sexual en las políticas.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario