miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuba: Polémica por voto en la ONU

LA HABANA, 30 nov (IPS)  - Una inusual controversia se disparó en Cuba por  el voto de la delegación de este país en la ONU a favor de una enmienda  que excluyó la mención explícita de la orientación sexual en una  resolución de la Asamblea General del foro sobre ejecuciones  extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

 

 En un país donde, por lo general, la ciudadanía comparte o, simplemente,  no tiende a cuestionar la posición oficial en foros internacionales,  representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, incluido el  gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), han expresado  su preocupación por la acción diplomática.

 

 "No particularizar la discriminación por orientación sexual da luz verde a  que muchos Estados y gobiernos mantengan la homosexualidad (o la simple  sospecha) como delito", dijo a IPS Alberto Roque, presidente de la sección  de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el  Estudio de la Sexualidad (Socumes).

 

 Con su voto, Cuba se sumó, además, a "los países que promueven no condenar  los asesinatos y otros tratos discriminatorios por causa de la orientación  sexual, entre los que se destacan los 76 países que criminalizan la  homosexualidad y en cinco de ellos con la pena de muerte", añadió el  médico y activo colaborador del Cenesex.

 

 La votación cubana en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU  (Organización de las Naciones Unidas), que este mes se dedicó a los  asuntos sociales, humanitarios y culturales, contradice asimismo el apoyo  del gobierno de esta isla caribeña a la declaración sobre el respeto a la  orientación sexual e identidad de género, aprobada en diciembre de 2008  por esa misma instancia.

 

 A juicio de Roque, el hecho de que Cuba sea la única delegación  latinoamericana que, tras apoyar la declaración de 2008, vota ahora a  favor de una enmienda que excluye la visualización de la orientación  sexual, sitúa al país en "un escenario políticamente desfavorable" y  contradice el espíritu del Programa Nacional de Educación Sexual.

 

 Tras recordar que las leyes cubanas no contemplan sanciones por  orientación sexual o identidad de género, una declaración conjunta del  Cenesex y Socumes del miércoles 24 de este mes reiteró la disposición de  aportar "un marco referencial" a los "decisores políticos" para continuar  reconociendo los derechos sexuales como derechos humanos.

 

 A la declaración se sumó el periodista Francisco Rodríguez Cruz, creador  del blog Paquito el de Cuba y reconocido activista gay, quien el lunes  hizo pública una "carta abierta" al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez  Parrilla, con el título de "no nos equivoquemos otra vez".

 

 La misiva, enviada al correo oficial del Ministerio de Relaciones  Exteriores, expresa el "total y más enérgico desacuerdo" de quien se  presenta "como ciudadano cubano, militante comunista y miembro de la  comunidad LGTB (lesbianas, gays, personas trans y bisexuales) de la isla".

 

 Rodríguez Cruz alertó que "incongruencias" como el voto en la ONU podrían  ser contraproducentes en la superación de "viejos esquemas mentales", que  justificaron acciones homofóbicas dentro de la Revolución, y obstaculizar  la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de  género como un derecho humano.

 

 El voto cubano evidencia que, a pesar de todo lo que se ha venido haciendo  desde el Cenesex en los últimos años, el tema de los derechos de la  diversidad sexual sigue sin ser "una prioridad política", comentó a IPS el  periodista del semanario sindical Trabajadores.

 

 A su juicio, "contrasta también que en esta votación Cuba se apartó de la  posición de aliados estratégicos en la Alianza Bolivariana para los  Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Venezuela y Ecuador.

 

 Cuba es el único país de América Latina que apoyó la enmienda promovida  por Marruecos y Malí para sustituir las palabras "cualquier razón  discriminatoria, incluida la orientación sexual" por la fórmula  generalizadora de "razones discriminatorias, cualquiera que sea su base".

 

 Además de Venezuela y Ecuador, en contra de la exclusión votaron  Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador,  Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay. En tanto, Bolivia y  Nicaragua figuraron entre los 26 países ausentes para el momento de la  votación.

 

 "Espero que en el futuro se adopten posiciones en temas de derechos  humanos como lo hacemos ante los derechos de las mujeres, de la infancia y  tantos otros; aún cuando nuestro voto no coincida con los países hermanos  de África, Medio Oriente y Asia", afirmó Roque, tras reconocer que aún  desconoce las razones del voto cubano.

 

 Durante la votación registrada el 16 de noviembre, la enmienda en cuestión  sumó 79 apoyos, 70 rechazos y 17 delegados se abstuvieron. Tras su  aprobación posterior en el Comité de Derechos Humanos, la resolución será  formalmente adoptada en diciembre por la Asamblea General de la ONU.

 

 Mientras la diversidad de voces en contra se ha hecho escuchar en sitios  web, blogs, redes sociales por Internet y listas de distribución de  información vía correo electrónico, los medios de comunicación nacionales  se mantienen ajenos a la polémica. La cancillería tampoco se ha  pronunciado públicamente.

 

 Para la bloguera feminista Yasmín Portales, la votación cubana en la ONU  "revela las mismas resistencias que, tanto en la sociedad como en el  gobierno", reciben un grupo de propuestas legales a favor de los derechos  de lesbianas, gays, personas bisexuales y transgéneros.

 

 "Votos como el realizado por Cuba en esta ocasión expresan la  consideración implícita de que los derechos sexuales, reproductivos y de  diversidad sexual, que para mi van en un solo paquete antipatriarcal, son  negociables y renunciables en nombre de alianzas políticas", dijo a IPS la  autora del blog "En 2310 y 8225".

No hay comentarios:

Publicar un comentario