sábado, 17 de diciembre de 2011

HxD integra a la comunidad LGBT y H

Jueves, 15 de Diciembre de 2011 17:05 La Habana, IPS CUBA

 

En sus talleres realizados durante 2011 por diferentes zonas del país, el grupo de Hombres por la Diversidad (HxD), acompañado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), continúo sus acciones para reunir a personas de toda la diversidad sexual, en la formación en derechos sexuales y reproductivos.

Esta capacitación incluye “los Principios de Yogyakarta, para que los activistas tengan herramientas en materia de derecho para dialogar con Estados y Gobiernos, y lograr una incidencia política”, explicó Alberto Roque a la Redacción de IPS en Cuba, coordinador de HxD en la capital.

El documento, redactado en noviembre de 2006 en la mencionada ciudad indonesa, contiene una serie de principios legales cuyo fin es la aplicación en el campo de los derechos humanos de los derechos en relación a la libre orientación sexual e identidad de género.

En dos de los tres cursos desarrollados este año, informó, se logró la participación conjunta de hombres de sexualidades diversas –que incluye a la heterosexualidad-, lesbianas y trans, integrantes de las diferentes redes sociales que acoge el Cenesex, para cumplir el objetivo de unidad que se trazó en su fundación el 27 de agosto de 2010.

“Constatamos los resultados del proceso de maduración de los activistas, que ya manejan con soltura términos asociados a la libre orientación sexual e identidad de género y legalidad”, valoró el también médico.

Por otra parte, el coordinador de HxD-Cienfuegos, a 256 kilómetros al sureste de La Habana, Alain Darcourt quedó como responsable de la búsqueda de nuevas alianzas en la zona central del país para concretar más actividades de conjunto con la comunidad LGBT y H (lesbianas, gays, bi, trans y heterosexuales), reveló Roque.

Hasta el momento, el mencionado grupo cuenta con su homólogo en Cienfuegos, cada uno con alrededor de 30 miembros, y fortalece su principal arista de trabajo que consiste en la acción política y capacitación en materia de derechos entre el activismo de la isla caribeña.

El 10 y 11 de diciembre, la iniciativa celebró el Día de los Derechos Humanos, cuando se cumplieron 63 años de la aprobación por Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con una gala de transformistas y un taller de capacitación en la mencionada ciudad de la costa sur cubana, precisó el sitio web del Cenesex.

“Diversidad sexual y derechos humanos”, cofacilitado por Francisco Rodríguez y Camilo García, estuvo dirigido al intercambio entre los grupos HxD de Cienfuegos y La Habana, donde se analizaron temas como la homofobia, autoestima, empoderamiento, igualdad, estigma y no discriminación.

Asimismo, destacó en los debates el “necesario reconocimiento por los Estados y el Sistema de las Naciones Unidas” de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, reportó el Cenesex.

En la noche del 10 de diciembre, se celebró una gala por la no transfobia en el Teatro Luisa de esta ciudad cubana, donde participaron las transformistas Vida Valeria, Amanda de Gales, Sharom, Carolyn y Brandy, junto a la pareja de baile Manuel y Bismany, con la presentación de Felipe Ríos.

Entre el programa cumplido por la fecha, se incluyó la declaración oficial de Cienfuegos como la sede de la V Jornada Cubana contra la Homofobia, auspiciada por el Cenesex y otras instituciones del país, a celebrarse alrededor del 17 de mayo de 2012.

Por segunda ocasión consecutiva, HxD celebra el Día de los Derechos Humanos para visualizar las necesidades de reconocimiento en ese sentido de la diversidad sexual en Cuba.

En 2010, el grupo realizó por la fecha la presentación del documental “El Che de los gays”, sobre el activista chileno Víctor Hugo Robles, y un debate sobre los Principios de Yogyakarta, como parte de la Jornada por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, organizada por el Cenesex del 6 al 10 de diciembre en el capitalino Hotel Lincoln.

No hay comentarios:

Publicar un comentario