miércoles, 14 de diciembre de 2011

CENESEX celebra el Día de los Derechos Humanos en Cienfuegos, con redes sociales LGBT y H

Por: Camilo García López-Trigo

 

Un taller de capacitación sobre “Diversidad sexual y derechos humanos”, dirigido al intercambio entre los grupos “Hombres por la Diversidad” (HxD) de Cienfuegos y La Habana, y un espectáculo de transformistas en el céntrico cine-teatro Luisa de la capital cienfueguera, fueron las principales actividades en las que participó el CENESEX para celebrar el Día de los Derechos Humanos este fin de semana, cuando se cumplieron 63 años de la aprobación por Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

En opinión de Alberto Roque y Alain Darcourt, coordinadores de los grupos HxD en La Habana y Cienfuegos respectivamente, el taller cumplió exitosamente con sus objetivos de profundizar en el estudio de la DUDH, con sus aciertos y limitaciones, y del reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos indivisibles e interdependientes.

Mediante el uso de una metodología participativa y en un ambiente relajado, plural y democrático, unos 20 activistas cienfuegueros LGBT y H (incluyendo a los heterosexuales, como parte inseparable de la comunidad) debatieron sobre diversas temáticas, entre las que se destacaron: igualdad, no discriminación, estigma, derechos humanos, los derechos sexuales como derechos humanos y su necesario reconocimiento por los Estados y el Sistema de las Naciones Unidas.

También se discutió ampliamente sobre la homofobia, su interrelación con otras discriminaciones, autoestima, asertividad y empoderamiento. Se destacó además muy provechoso el intercambio entre ambos grupos para integrar las iniciativas educativas y de incidencia política por el reconocimiento y respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género a nivel nacional. En ese sentido, próximamente grupos de las redes sociales de trans y jóvenes también realizarán actividades en Cienfuegos, que será la sede de las actividades centrales de la 5ª Jornada Cubana contra la Homofobia, el 17 de mayo del próximo año.

En la noche del 10 de diciembre, se celebró una gala por la no transfobia en el Teatro Luisa, el de mayor capacidad de la ciudad y situado en el Prado de la ciudad conocida como “Perla del Sur”. En el espectáculo participaron las transformistas Vida Valeria, Amanda de Gales, Sharom, Carolyn y Brandy, junto a la pareja de baile Manuel y Bismany, con la presentación de Felipe Ríos.

Francisco Pérez, coordinador del proyecto HSH de Cienfuegos destacó, al inicio de la Gala y ante cientos de asistentes, el destacado trabajo realizado por el voluntariado en la prevención de las ITS y el VIH y en la vulnerabilidad social que representa la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Con relación al tema de la celebración, Alberto Roque resaltó que, a pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no tiene carácter vinculante y de que su universalidad y aplicación práctica sigue siendo cuestionada en la actualidad, es considerada un marco referencial sobre los derechos humanos para el Sistema de las Naciones Unidas. Subrayó asimismo que se requiere avanzar mucho más en reconocimiento pleno de los derechos sexuales como derechos humanos, mientras existan 76 naciones en el mundo que condenen la homosexualidad, cinco de ellas con penas capitales.  

Reafirmó además la necesidad de avanzar en este aspecto en el contexto nacional y dijo que se hace necesario formar activistas que trabajen en la educación de la comunidad, de manera que puedan incidir políticamente en la eliminación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Cuba.

1 comentario:

  1. Como es eso de que y cito "se hace necesario formar activistas que trabajen en la educación de la comunidad, de manera que puedan incidir políticamente en la eliminación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Cuba". Es que en Cuba aún se discrimina contra los homosexuales?

    ResponderEliminar