miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un paso adelante o cuando la ausencia no quiere decir olvido

Por Francisco Rodríguez Cruz (Paquito el de Cuba)

Después de una tensa jornada de espera, sobre las seis de la tarde de este martes la noticia llegó al buzón del móvil en un escueto mensaje: "Enmienda se aprobó. Nos ausentamos. EEUU se abstuvo". Respiré, inconforme, pero con alivio. Nuestras preocupaciones y planteamientos fueron tenidos en cuenta. Cuba desplazó su voto en la ONU hacia una posición neutral, que si bien no me satisface totalmente como persona LGTB, al menos rectifica sustancialmente su actuación anterior en la tercera comisión de la Asamblea General.

Para quienes no siguen el asunto, les traduzco. La enmienda para volver a incorporar una mención explícita a la discriminación por orientación sexual en la resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, fue aprobada este martes 21 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, con un amplio apoyo de la comunidad internacional, 93 países a favor, 55 en contra, con 27 abstenciones y 17 ausentes, entre estos últimos Cuba.

Esta discreta actuación de nuestro país, la podemos interpretar como un primer resultado del diálogo que en días pasados tuvimos con el ministro de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios de la cancillería varios activistas por la defensa de los derechos y la diversidad sexual en la Isla y directivos del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), institución que lidera estas iniciativas.

Pero digo más, Cuba votó a favor de la resolución en su conjunto, con la mención a la discriminación por orientación sexual ya incorporada, en amplia mayoría con el resto del mundo —122 países a favor, 1 en contra (Arabia Saudita, ya saben de qué país son ellos muy amigos), con 62 abstenciones— mientras que los Estados Unidos, promotores de la citada enmienda, se abstuvieron de aprobar el documento, al igual que hicieron en el 2006 y el 2008. ¿Cómo es posible presentar una corrección a un texto, ganarla por amplia votación y luego abstenerse de aprobar la resolución? Parece cosa de locos, pero eso no es asunto nuestro: ¡allá el gobierno de Obama con sus ciudadanos!

Al tomar distancia de la posición de algunos de los aliados históricos de Cuba en Naciones Unidas entre los países africanos, árabes, asiáticos y caribeños —estados que en no pocos casos criminalizan y contemplan como un delito dentro de sus legislaciones la homosexualidad y otras variantes de la diversidad sexual—, la política exterior de la Isla es consecuente con una postura de principios en relación con la oposición a cualquier forma de discriminación y en la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género que impulsamos numerosos ciudadanos e instituciones dentro del país, y que es la línea oficial del Partido Comunista de Cuba y del gobierno.

De hecho, así lo reflejó la delegación cubana al fundamentar su voto favorable a la resolución de condena a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en una declaración que reconoció la labor al respecto del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), junto con otras instituciones del Estado, y del gobierno, y las organizaciones no gubernamentales cubanas. (Al final reproduzco el texto íntegro de esta intervención de Cuba ayer en la Asamblea General)

Esta corrección o desplazamiento del voto cubano, esta vez hacia una decorosa ausencia —hace apenas un mes la delegación de la Isla votó a favor de suprimir la mención a la orientación sexual de esa resolución y cambiarla por un enunciado generalizador de todas las discriminaciones, lo cual dificultaría probablemente un cambio brusco de posición, que fue nuestra solicitud expresa a la cancillería— es solamente un precedente positivo, y no podemos conformarnos con esto.

Tenemos que continuar con las alertas, la educación y capacitación intensiva en temas de derecho y diversidad sexual y la actuación decidida e inteligente de cada uno de nosotros como personas LGTB, con el propósito de lograr una incidencia mayor de nuestra sociedad civil sobre las instituciones gubernamentales, en función de avanzar más rápidamente en el reconocimiento jurídico y debida protección de los derechos sexuales —de forma explícita dentro la legislación nacional—, para garantizar su total disfrute por las cubanas y los cubanos, de manera que Cuba mantenga una posición inamovible en estos temas en el plano internacional, e incluso, que sea líder de esta justa lucha en América Latina y el Caribe y en todo mundo.

A continuación, la explicación del voto favorable de Cuba al texto íntegro de la resolución:

Declaración de la delegación de la República de Cuba en la adopción de la resolución sobre "Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias". 65 AGNU. Plenario de la Asamblea General. Nueva York, 21 de diciembre del 2010.

Sr. Presidente,

En relación con el proyecto de resolución sobre "Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias", que ha sido aprobado hace algunos minutos, mi delegación desea hacer la siguiente declaración:

El respeto al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona constituye un eje central que sustenta el ejercicio de todos los derechos humanos.  En ese contexto, la práctica de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias se erige como un abominable acto de violación flagrante de los derechos humanos, especialmente del derecho a la vida y a la integridad física de las víctimas.

Cuba rechaza enérgicamente estas prácticas y refrenda la necesidad urgente de adoptar medidas eficaces para prevenir, combatir y eliminar las acciones de esta naturaleza, incluyendo la obligación de impedir que tales actos permanezcan impunes.

Garantizar la protección plena del derecho a la vida de todas las personas, sin distinción, constituye una responsabilidad ineludible de todos los Estados, en particular cuando se trata de personas o grupos específicos de personas en situación de especial vulnerabilidad.

Para Cuba todo acto de ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria es condenable, injustificado e ilegal, incluyendo aquel que se sustenta en bases claramente discriminatorias por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o condición social o cualquier otro tipo de discriminación lesivo a la dignidad humana.

En Cuba la discriminación está proscrita por Constitución, cualquiera que sea su naturaleza.  No existe legislación alguna que penalice a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

El Centro Nacional de Educación Sexual y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), junto a otras instituciones del Estado, y del gobierno, y las organizaciones no gubernamentales cubanas, han promovido el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en correspondencia y como reflejo de la firme voluntad política de nuestro Estado y gobierno de garantizar la plena igualdad de todos los cubanos y cubanas.

En línea con esta posición, Cuba reitera su rechazo a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en todas sus formas y manifestaciones y cualesquiera que sea su motivación, incluyendo aquellas cometidas por motivos de orientación sexual o las relacionadas con la identidad de género.

Sr. Presidente,

Nos preocupa que una cuestión de esta naturaleza, de especial sensibilidad, sea objeto de manipulación política por parte del gobierno de los Estados Unidos, autor de la enmienda presentada a esta resolución. Se trata de un país con un amplio historial de ejecuciones extrajudiciales.

No pasa inadvertido que, en un juego de opinión pública, ese país se convierte en "defensor" de este tema, cuando en los últimos años se ha abstenido con respecto al proyecto en su conjunto. Como se ha podido ver aquí, en esta ocasión Estados Unidos se ha abstenido nuevamente, lo que demuestra a las claras la naturaleza manipuladora de su enmienda y que dicha propuesta nada tiene que ver, realmente,  con la defensa de la orientación sexual de las personas.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario