jueves, 2 de diciembre de 2010

Cuba reafirma política de no discriminación y respeto a diversidad sexual

Por: Francisco Rodríguez Cruz
Tomado de su blog “Paquito el de Cuba

Al filo del mediodía y poco antes de salir para mis clases en la Facultad de Comunicación Social con los estudiantes de Periodismo, el doctor Alberto Roque, amigo y activista gay, me llamó para darme la noticia de que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, nos recibiría a las tres de la tarde en su despacho para abordar el reciente voto de la delegación de nuestro país en la ONU, motivo de la carta abierta de desacuerdo que le dirigí el domingo último.

No puedo dejar de decirles que quedé patidifuso, impresionado por la rapidez en la reacción de la cancillería y por el gesto de invitar a un simple bloguero de la comunidad LGTB cubana a participar en este análisis, a propósito de la aprobación en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de una enmienda que suprimió la mención explícita a la orientación sexual en una resolución periódica condenatoria de las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

Junto con el doctor Roque, quien preside la Sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), asistieron también al encuentro Ada Alfonso y Mayra Rodríguez, subdirectoras del  Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Como ya les conté, ambas instituciones científicas divulgaron días antes de mi misiva una declaración pública sobre el tema, a la cual solo ofrecí un modesto respaldo a título individual. Estas acciones, más la rápida respuesta de otros blogueros e internautas en las redes sociales, y su rebote informativo en un despacho de la agencia IPS, allanaron sin dudas el camino para esta cita. Por mi parte, confieso que nunca pensé que el Ministro me respondería, y mucho menos en persona.

El compañero Bruno nos recibió en su oficina, en compañía del viceministro Abelardo Moreno. Fue una agradable y distendida charla de aproximadamente dos horas de duración, en la cual ambos funcionarios abundaron sobre los entresijos de los mecanismos de votación de la ONU, incluyendo las inevitables confrontaciones y alianzas entre bloques de países, así como las manipulaciones políticas de los estados poderosos contra las naciones subdesarrolladas. Luego escucharon con gran atención y receptividad nuestros argumentos, inquietudes y sugerencias.

“No hay cambios de política” en relación con la oposición de Cuba a cualquier forma de discriminación y en la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, nos aseguró el canciller cubano, quien precisó que el polémico voto en cuestión fue el resultado de “una circunstancia imprevista y coyuntural”.

Supimos además que la delegación actuante en la mencionada Tercera Comisión hizo algo que de por sí evidencia el fuerte compromiso del país al respecto, lo cual fue omitido en las informaciones públicas que trascendieron con posterioridad.

Cuba apoyó la enmienda, pero creyó prudente hacer una esclarecedora explicación de su voto después del mencionado ejercicio, cuyo texto —que nos facilitaron y abajo reproduzco íntegramente— expresa con firmeza el rechazo a todas las ejecuciones cometidas sobre la base de cualquier tipo de discriminación, incluyendo aquellas motivadas por la orientación sexual.

Debo precisar que esta argumentación posterior del voto es un acto absolutamente voluntario, y los diplomáticos solo hacen uso de tal prerrogativa cuando consideran imprescindible enfatizar en principios clave para sus pueblos.

Bruno nos informó además que en los próximos días la misión de nuestro país ante la ONU divulgará de manera adicional otro Comunicado en relación con este tema, y ratificó que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá en lo adelante una posición consecuente con las posiciones nacionales en torno a la no discriminación y respeto a la diversidad sexual. Tanto el canciller como el viceministro Moreno ofrecieron además trabajar más estrechamente y de modo conjunto con el CENESEX y los grupos LGTB de la Isla.

A continuación, transcribo el pronunciamiento de la delegación cubana ante la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU:

EXPLICACIÓN DE VOTO DE CUBA RESPECTO A LA ENMIENDA DEL GRUPO AFRICANO AL OP 6 B) DE LA RESOLUCIÓN DE FINLANDIA SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, SUMARIAS O ARBITRARIAS

Sr. Presidente:

Cuba mantiene una tradicional posición de principios en contra de todo tipo de discriminación, por cualquier motivo que fuera, tanto por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Cuba votó a favor de la enmienda propuesta por el grupo africano, pues considera es suficientemente general y abarcadora. Se refiere a todas las ejecuciones cometidas sobre la base de cualquier tipo de discriminación, lo que en opinión de Cuba, incluye también las ejecuciones cometidas por motivos de orientación sexual.

Muchas gracias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario