domingo, 8 de mayo de 2011

Majestuosa la Gala Cubana contra la Homofobia, en el Karl Marx

Una noche inolvidable se vivió en la primera noche de la Gala Cubana contra la Homofobia de 2011, que por primera vez se hace en el teatro más grande de Cuba y llenó toda su dimensión con buen arte, profesionalismo y muchos deseos de satisfacer todos los gustos.

Realmente majestuosa fue la propuesta artística que presentó el Director Carlos Rey, con un elenco de reconocidas figuras de la danza, el teatro, la música y el canto, que se unieron a consagradas y más jóvenes transformistas, para fusionarse en un producto de alto valor, demostrando el buen arte que tiene el transformismo en Cuba.

Muy destacadas fueron las presentaciones del Latin Dance Ballet, la Compaía de Santiago Alfonso, Habana Compás, el Cuerpo de Baile del Cabaret Parisién y Habana Compás, que levantaron al público en varias ocasiones. Los homenajes a las carreras artísticas de Mariantonieta (con la misma Mariantonieta y las transformistas Imperio y Sahira) y de Elena Burque-Moraima Secada (con Alina y Maridalia) fueron un momento especial de la velada.

Con la conducción y actuación de Edith Massola, junto a Guille Rivero de la Rosa y Margot, también se hizo un recorrido por el teatro cubano (con un fragmento de Santa Camila de La Habana Vieja, muy bien interpretado por Margot y Miguel Fonseca), la zarzuela cubana (con una Cecilia Valdés de Naomi), el ballet La Muerte del Cisne (con música de Saint-Saens interpretado por Miguel Roque), el Musical (desde Hello Dolly hasta Cabaret)... y muchas otras impactantes actuaciones. Merece especial mención las interpretaciones de Jenny Sotolongo y Arlenis Rodríguez, cuyas voces vibraron con tanta fuerza en el Karl Marx que el público quedó nuevamente impresionado; además de la presentación de "Aprender a volar", por Sahira, en homenaje al trabajo realizado por todas y todos en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género en el país.

Otros momentos cumbres del espectáculo también fueron, las fantasías de la transformista Troya, el dúo de danza con tema lésbico de Ibis Naredo e Ibia Rodríguez, la impresionante actuación de Imperio en "Historia de un maniquí", la fulgurante Chantal y la actuación de Haila, quien al final expresó su reiterado apoyo a la Jornada cuando dijo: "¡Sin ustedes, sin el público gay, no puedo vivir!". Además, las actuaciones de Chavely, Diana, Angely, Tina, Lara, Alejandra, Solange, Yahimira, Alenys, Yamir Gaínza, Raúl Araujo y los modelos de La Mesón, que le dieron variedad y colorido a un espectáculo memorable, que tiene su segunda edición el domingo 8 a las 5 pm, como especial regalo al Día de las Madres.

En el público, junto a la Directora del CENESEX, estaban el cro. Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC; representantes de las instituciones y organizaciones que participan en la Jornada y delegaciones extranjeras invitadas.

 

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario