domingo, 4 de septiembre de 2011

HxD reflexiona sobre bisexualidad

Por: Camilo García

Con el título de “Bisexualidad: ¿la gran incomprendida?”, el grupo Hombres por la Diversidad (HxD) debatió sobre este complejo tema durante su capacitación del mes de agosto.

Muchos y variados fueron los tópicos a analizar, sobre la base de una definición clara sobre “sexo”, “género”, “orientación sexual” e “identidad de género”, que son conceptos claves para entender esta realidad.

Mitos como la supuesta “confusión” en la orientación sexual de la persona bisexual o la percepción errónea de un apetito sexual desmedido fueron ampliamente analizados, así como la creencia de que se manifiesta particularmente en alguna etapa de la vida o la negativa vinculación que en ocasiones se hace al VIH/sida, que en muchas ocasiones reducen la percepción de riesgo.

Sin embargo, se profundizó en las causas que invisibilizan a esta legítima orientación sexual, sobre todo a partir de patrones culturales que imponen una visión binaria de la sexualidad (hombre/mujer, homosexual/heterosexual, etc.), que normaliza el comportamiento sexual e injustamente estigmatiza y discrimina.

Otros elementos que provocaron un amplio debate fueron la posibilidad de cambio de la orientación sexual durante la vida, las expresiones  bisexuales por algunas personas como parte de su homofobia internalizada, la necesidad de romper con patrones hegemónicos de masculinidades que hacen infeliz a la gente y los obliga a tener una doble vida y la falta de comprensión que provoca el rechazo a la bisexualidad, tanto en poblaciones heterosexuales como homosexuales.

Mediante el uso de una metodología de educación popular se enriqueció el intercambio y fue posible analizar otras aristas del tema, como la complejidad que enfrenta la intersexualidad en este contexto y la obsesiva tendencia del ser humano en encasillar las conductas de las personas, sobre todo cuando se trata de sexualidad, que tanto daño hacen al disfrute de sus derechos. (23/08/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario