miércoles, 16 de febrero de 2011

Amores Diversos

LA HEGEMONIA, LA INSTITUCIONALIDAD, LA RELIGION, EL PATRIARCADO, EL INTERES, LAS CLASES SOCIALES, LAS CLASES POLITICAS…..

Por: Raúl Regueiro

 

………….

Presentación del autor (declaración política del amor) en la coordinación del panel “Amores Diversos”, realizado el 15 de febrero de 2011 como parte de las acciones relacionadas con la Jornada contra la Homofobia. Participaron las redes sociales del CENESEX, que acoge al grupo de promotoras Trans, al grupo de mujeres lesbianas y bisexuales (C.Habana, Santiago y Cienfuegos), al grupo HxD (Hombres por la Diversidad, Grupo de acción y reflexión por el derecho a la libre identidad sexual, al que pertenezco) y el grupo de jóvenes por la diversidad. La actividad se efectuó en el centro cultural “Fresa y Chocolate” con unas 120 personas y la presencia de Isabel Moya (Revista Mujeres) y Mariela Castro, un amplio grupo de periodistas, personas de la  comunidad LGBTI y público en general. 5 personas, activistas y expertos,  de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, expusieron sus experiencias personales en las relaciones de pareja y sus conflictos personales y sociales.

………….

 

Hasta hace poco MATRIMONIO-HETEROSEXUALIDAD-REPRODUCCION se erigía como la representación formal-legal del amor, la alternativa  UNION-DIVERSIDAD-DISFRUTE , que no excluye la fidelidad y que el antiguo hombre conoció y experimentó a partir de sus propias necesidades y de sus conocimientos, se fue transformando en la medida que la organización, las conquistas y los intereses fueron restringiendo las libertades sexuales y de esta forma convirtiendo en estigmas, de gran carga moral, las relaciones carnales espontaneas diferentes a aquellas que se establecieran para la procreación a partir del matrimonio institucionalizado religiosamente.

 

Coartar la libertad individual a partir de la orientación sexual y la identidad de género, fue y aún es un arma para discriminar, minimizar, humillar, esclavizar, juzgar y hasta asesinar a aquellos “diferentes” a lo que hombres y mujeres machistas, patriarcas, poderosos, conservadores y liberales, capitalistas y socialistas han denominado las minorías sexuales que hoy luchan por demostrar que no somos tan minoría y que los derechos sexuales también son derechos humanos y son el derecho al amor.

 

Amar es abrir el corazón y las mentes, ajustarse al sentido del momento histórico; es involucrarse y cambiar todo lo que debe ser cambiado; es libertad; es igualdad plena. Amar es ser tratado y tratar  a los demás como seres humanos. Amar es aprender a emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos. Amar es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social. Amar es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. Amar es altruismo, solidaridad, heroísmo. Defendamos este amor con audacia, inteligencia y realismo; sin mentiras, sin violar principios éticos, convencidos profundamente  de que no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza que el amor genera. Amar es unidad e independencia, es luchar por nuestros propios sueños de justicia para todas las personas independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. Amar es revolucionarnos, es hacer revolución.

 

Amores diversos es la igualdad en la diversidad, es poder representarnos con nuestras experiencias, dificultades, intereses y expresiones en un mosaico amplio de posibilidades y derechos. Busquemos estos derechos, busquemos las alternativas, busquemos el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario