miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Los Significados de ser Hombre", reflexiones sobre masculinidades de HxD

La Habana, 3 de noviembre 2010. Hombres por la Diversidad (HxD), grupo de acción y reflexión por el derecho a la libre identidad sexual, realizó su primer taller ''Los Significados de Ser Hombre".

El taller da continuidad a los contenidos y a la construcción colectiva de conocimientos que el grupo realizara durante la capacitación sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos el pasado agosto y que fuera auspiciado por la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) y Equitas, Centro Internacional de Educación en Derechos Humanos, con sede en Canadá.

Con la admisión de cuatro nuevos participantes y mediante el uso de una metodología participativa, el taller fue facilitado de forma convincente y amena por Oscar Ávalos y Yoimel González, ambos capacitadores que multiplican las habilidades y conocimientos adquiridos durante la mencionada capacitación.

En un primer segmento se exploraron las percepciones individuales, tanto positivas como negativas, que los participantes tenían sobre la masculinidad. Los facilitadores propiciaron un debate sobre los mitos de la masculinidad, las relaciones de poder con otras identidades de género y la reproducción de la ideología patriarcal por los hombres homosexuales y bisexuales. Fue interesante el aporte de algunos participantes, practicantes de credos afrocubanos, quienes argumentaron sobre la articulación de la homosexualidad y la bisexualidad masculinas con los preceptos normativos de estas religiones.

Las reflexiones se centraron en la pregunta ¿es la homosexualidad masculina una forma subordinada de masculinidad? Algunos de los participantes la consideraron "subordinada al poder patriarcal" y otros opinaron que la homosexualidad masculina es "rebelde" y hasta cierto punto "disidente", al cuestionarse la heteronormatividad impuesta por el patriarcado.

El segundo segmento del taller repasó los conceptos teóricos sobre de sexo, género y orientación sexual y se enfatizó en sus relaciones no siempre continuas, en tanto las masculinidades trascienden los significados de la orientación sexual. Los facilitadores profundizaron en la necesidad de reconocer modelos de masculinidades alternativas, basadas en la igualdad, la flexibilidad y la no discriminación. (HxD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario