miércoles, 28 de marzo de 2012

Razones para una misa

Por Alberto Roque Guerra

28 de marzo de 2012                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

          

Mucho he meditado en el transcurso de estos días sobre la pertinencia de asistir- o no- a la misa que oficiara Benedicto XVI en La Habana en la mañana de hoy.

Un conflicto acaparaba mis pensamientos: soy no creyente y no entiendo la existencia de un Estado Vaticano y al mismo tiempo defiendo la libertad de credo y religión y se me convoca por el Partido Comunista para recibir al sumo pontífice con respeto y afecto.

Según la agencia AP, el Papa, a bordo del avión que le llevaba a México,  ha hecho declaraciones sobre  la ideología marxista. Ha dicho que “no es válida en el mundo actual”.

Sin duda alguna, el Papa ha sido consecuente con el posicionamiento político de su Estado-Iglesia, aunque puede que también se base en lo aprendido cuando militaba en las juventudes hitlerianas. Nada nuevo, puesto que Juan Pablo II también fustigó y castigó al comunismo y a los religiosos que, apegados a las doctrinas humanistas de Jesucristo, profesaban la teología de la liberación en América Latina.

Benedicto también dijo en la homilía en La Habana, que “Cuba y el Mundo necesitan cambios”. Me asalta la duda razonable si Benedicto y la iglesia católica también se perciben como parte del mundo.  En caso afirmativo pregunto:

¿Cambiará la Iglesia algunos de los dogmas relacionados con la prohibición del aborto y la condena al uso del condón? ¿Sabrán sobre las muertes que esta posición provoca?

¿Cambiará la Iglesia su influencia fundamentalista -directa o indirecta- en las políticas de algunos gobiernos que incluso se dicen laicos en sus constituciones?

¿Cambiará la Iglesia su posición sobre las sexualidades no heterosexuales y sobre el papel de subordinación de las mujeres al patriarcado?

¿Cambiará la Iglesia su falta de transparencia sobre la pederastia en sus filas?

¿Cambiará la Iglesia su dogma católico por algún otro? En definitiva,  ¿no son las religiones y las ideologías constructos subjetivos cambiantes?

Con toda transparencia he discutido sobre el mencionado conflicto y mis preguntas con mis colegas y militantes. Todo ello conllevó a que asistiera a la Plaza de la Revolución tranquilo y convencido de que están en juego muchas cuestiones que atañen a la nación cubana y su futuro.

Como cubano, comunista y activista por el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género, he asistido convencido de que es necesario escucharnos y dialogar.

Las y los creyentes, las iglesias todas, deben formar parte del diálogo que mejore la Nación que queremos. Coincido con Eusebio Leal cuando al referirse al proceso de beatificación del Padre Varela dijera: “el milagro del Padre Varela es Cuba”.

lunes, 26 de marzo de 2012

El antro homofóbico-gastronómico o la maldita circunstancia de los empleados por todas partes.

Por: Carlos Figueroa

 

Sabemos que antro es un establecimiento de mal aspecto o reputación y, en lenguaje poético, caverna, cueva o gruta; ya usted sabrá qué parte de esas definiciones atribuirle literal o metafóricamente al centro gastronómico. Y que “La maldita circunstancia del agua por todas partes…” es un verso de un cuestionador poema del escritor cubano Virgilio Piñera. Y, también, que El antro homofóbico-gastronómico o la maldita circunstancia de los empleados por todas partes es el título de este artículo, copiando el estilo titular más reciente de un reconocido periodista cubano a quien he tenido el privilegio de conocer personalmente y por si fuera poco convertir –por suerte, de mutuo acuerdo– en amigo. Y, además, esto ha tenido un comienzo (para seguir la rima del inicio del título) analítico-semántico-estilístico por mis ya establecidas costumbres de impartir español como lengua extranjera en la Universidad de La Habana, el cual quizá me sirva de ejercicio de relajación tras el estresante suceso, justo antes de comentárselo, y a usted le impela a hacerse de una opinión propia sobre el hecho. Y tantas yes no pueden estar equivocadas; son conjunciones copulativas que de seguro le indican que viene “algo más”. Los cubanos somos un pueblo culto.

“Algo más” dentro de las manifestaciones de homofobia que ya, lejos de persistir trogloditamente, debieran recontextualizarse y terminar de desaparecer en la Cuba contemporánea en este pleno 2012, sucedió el pasado sábado 10 de marzo en el restaurante de la Sociedad de Recreo Unión de la Familia Chang (Chang Weng Chung Tong), ubicado en San Nicolás #517 entre Zanja y Dragones, único por su mesa buffet y su gimnasio en todo el Barrio Chino de La Habana, con comida china, italiana, criolla e internacional en general.

Imagínese que va a ese restaurante, con otra persona de similar edad e igual sexo y se dispone a conversar sin molestia tras hacer su pedido, porque el sitio parece apropiado, típico de una cena de pareja, familiares, amigos, colegas o simples conocidos …con las dos primeras características descritas. Y (otra más) percibe con suspicacia que los camareros le han estado mirando como si algo digno de burla se ensañara con acompañarle en su mesa. Sonrisas que tratan de no ser burlescas y comentarios por lo bajo continúan dirigiéndosele, pero usted, sin detalles burlables posibles y sin estar acostumbrado a ello, no se siente aludido. Sin embargo, como si fuera poco, le siguen desfiles, por donde nunca lo hacen quienes trabajan fuera del salón, de casi cada uno de los empleados de la cocina, y hasta la del baño, para echar un vistazo confirmatorio a su mesa. Intentando ayudarse a deshacerse de la latente paranoia, ya compartida por su acompañante, usted se hace los autocuestionamientos de rutina a propósito de qué se supone que debían confirmar: ¿Tengo algo, al menos elementalmente, ridículo? ¿Estaré feo? ¿Estaré vestido de forma inapropiada? ¿Apestaré? ¿Pareceré un loco paradójicamente cómico? ¿Me habrán pegado algún letrero risible? ¿Seré adúltero o me habrán sido infiel, alguien aquí lo sabe y yo mismo no lo sé? ¿Habré hecho algo vergonzoso y reprochable? ¿Me chequea una cámara oculta? ¿La comida no sería de calidad y están a la expectativa de mi reacción? ¿Pensarán que no dejaré propina y por eso merezco sus actitudes? Ninguna de esas interrogantes halla una respuesta positiva en usted ni en quien le acompaña. Ninguno de ambos había visto jamás empleados con tanto talento teatral ni con tanta prudencia simulada. Usted se remite maliciosamente, ¡ay, Freud!, a lo sexual para alargar la lista de autoindagaciones y un asertivo pensamiento homófobo le responde: Mi amigo no es notablemente amanerado, pero tampoco es demasiado viril. Justo ahí estaba lo que supuestamente debía ser confirmado, la causa de las miradas intrigantes. Verbigracia: si usted es amanerado –que no homosexual– incluso sólo por sospecha ajena, la elección de un buen restaurante, al menos hasta la publicación de este artículo, absolutamente jamás deberá ser ese ¿antro? lleno de empleados con un concepto tan homófobamente peculiar de la disciplina laboral y el respeto al cliente, ya ni siquiera a la persona.

Lamentablemente es una historia repetida de vez en vez en ese tipo de establecimiento. A una amiga, en El Asturianito, cerca del Capitolio Nacional, así le sucedió. Y reafirmo su suceso porque conocí a un ex-cocinero de tantos que han pasado por dicho complejo de servicios, lleno él de frustraciones por su orientación sexual, que me comentó que al ir de comensales personas sospechosamente homosexuales a esa institución de alta cocina era una práctica común que algún [homofob(oide)] dependiente pidiera a los cocineros los platos del burlón modo: “¿Ya están los pedidos de los/las [sustantivos peyorativos para gay/lesbiana] de la mesa tal?” Parece que basta con tener una sola característica de apariencia medianamente diferente a la más heterosexual para justificar burla, con la consiguiente discriminación. En años recientes, destacados trovadores cubanos cuestionaban grosso modo en El Caimán Barbudo la contrariedad de otros empleados ante estas personas en el Club Barbaram, por el zoológico de la Avenida 26.

Pues aquello fue exactamente lo que nos sucedió a mi amigo y a mí. Y le podría estar sucediendo, ojalá ya no, a cualquier dúo similar en este momento. No fuimos hipersensibles, pero fue imposible disfrutar debidamente aquella estancia y mucho menos la comida. Salimos con temporal resignación y llenos de una impotencia inconmensurable. Aún no estoy seguro de si el calificativo de “antro” resulte apropiado; a no ser por las desagradables y, al parecer, habituales actitudes de curiosidad homófoba, hay poco reprochable en el servicio, salvo la molesta e injusta indiscreción de sus empleados que, como colofón, en un grupo de alrededor de ocho, se reunieron en los bajos, a la salida del restaurante, como a la expectativa, escudriñando aún de manera inútil la sexualidad ajena. Nos despidieron; allí se sirve buen trato, a su incompleto modo, por supuesto. Mas no nos quedó deseo de corresponder, por lo desvergonzada y elegantemente falsos. Ojalá ese mismo buen trato lo sigan sirviendo, pero con respeto y sinceridad verdaderos y para todos por igual. De mi (nuestra) parte, me habrá quedado sólo responderles.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Censo y Mis reflexiones ante las personas LGBTI

El Censo y Mis reflexiones
Por Luis Rondón Paz
http://lrpcuba.blogspot.com

Ayer en la tarde en una charla con una amiga activista ademas me
entere de la entrevista que le hizo Dalila Acosta en IPS al Co. Juan
Carlos Alfonso Director del Censo 2012.
realmente no podía creer lo que me estaban contando,(bromeaba ella
conmigo y me decía, el Censo es para caracterizar grandes temas o sea
que los maricones y tortilleras no son un gran tema. {y mira que
fueron perseguidos en la historia universal} )en fin, tuve que
inventar como conectarme a Internet para leer la entrevista por mi
mismo y para mi sorpresa me quede anonadado por lo que hice algunas
notas y seguido reflexioné de la siguiente manera:

IPS: ¿Qué novedades podría revelarnos el censo 2012?
JUAN CARLOS ALFONSO: Todas las informaciones que brinda el censo son
novedosas. Además de ver la evolución de una serie de indicadores
generales –sexo, edad, nivel educacional, estado civil o conyugal y
otros–, profundizará en temas como la migración interna, el acceso a
la enseñanza de posgrado, el agua –la forma y la frecuencia en que
llega, cómo se consume– y el equipamiento de la vivienda y sus
habitantes

IPS: Algunos sectores también han planteado la posibilidad de que el
censo recoja datos sobre la diversidad sexual en la isla. ¿Habría
alguna posibilidad de incluir esta dimensión?

JCA: Se trata de un pedido que recibimos del Centro Nacional de
Educación Sexual (Cenesex), cuando ya se había hecho el ensayo del
censo. Es un tema de alta importancia social, pero estamos ante una
pregunta no preparada, ni ensayada.

No olvidemos que el censo se realiza por personal voluntario, en su
mayoría jóvenes estudiantes, que no se han adiestrado para un tema tan
sensible. Por otro lado, muchas personas no heterosexuales guardan
reserva sobre su orientación sexual en el seno de la familia.

En fin, pensamos que estos son datos que deben obtenerse en un estudio
de otro tipo, con entrevistas individuales, que garanticen la
privacidad, la ética y el respeto. El censo no es para eso; es para
caracterizar grandes temas. Si se quiere profundizar en uno, se puede
hacer a través de encuestas e investigaciones y esa fue nuestra
respuesta al Cenesex.

Al terminar de leer sinceramente en mi reflexión me quede medio
escandalizado y no pude contenerme a escribir en el blog:

Respecto al Co. Juan Carlos Alfonso:

Primero antes de tomar una opinión general de las personas LGBT me
gustaría recomendarle un diplomado de una semana en diversidad sexual
y derechos sexuales , los derechos de los seres humanos son para todos
, si dijo que el Censo tiene que ver con la evolución de una serie de
indicadores generales –SEXO, EDAD, NIVEL EDUCACIONAL, ESTADO CIVIL o
CONYUGAL y otros:

acaso no estamos hablando en general? Acaso los que llevan un modelo
de vida no heteronormativo no están incluidos en ESTADO CIVIL O
CONYUGAL? Yo creo que desde el momento que me voy a vivir con una
mujer, en el Censo registra que vivo con una mujer, por que no que
viva con un hombre? Cual es el problema? Acaso no estamos abogando por
la no discriminación y la libre identidad de genero, o lo aprobado
en la conferencia del Partido Comunista de Cuba es interpretado para
la dirección del Censo de Población y Vivienda como palabras vacías
pegadas en papel?, me parece que se ha tomado muy a la ligera el
significado de Diversidad Sexual, a ver, para ser mas directo:
Me parece, Excluyente y Homofóbica la respuesta que dio Juan Carlos
Alfonso a IPS basándose en el argumento de que:
Estos son datos que deben obtenerse en un estudio de otro tipo,con
entrevistas individuales, que garanticen la privacidad, la ética y el
respeto(Holaa??? de que estas hablando de extraterrestres?)

Yo creo que a quienes les toca decir su estado Conyugal es a las
personas en cada casa, y también, me parece, que cada ciudadano de
esta isla esta en su total derecho de decir o no, con quien comparte
su vida, preservando completamente su intimidad, ya que al Censo lo
que le debe interesar es SU ESTADO CIVIL O CONYUGAL, no hay que dar
detalles, creo que un voluntario con 2 dedos de frente sabe que al ver
dos hombres o dos mujeres viviendo juntos puede concluir al respecto,
incluso hay espacio para la opción de registrar fulano/a vive con
sutano/a, no mas información, ahh puede existir la pareja que de
manera voluntaria diga que son pareja(ademas se incluiría de una ves y
por todas la visibilidad en cuba de las personas LGBTI, colaborando a
una sociedad mas diversa donde todos cuentan).
Realmente, me llamo la atención el modo generalizador de la respuesta
teniendo el cuenta lo que sigue el censado de la población, como
discrimina, creo que es un poco rígido, me parece, un poco carente de
conocimiento en materia de diversidad sexual por parte del personal
que interpreta y ejecuta lo que dispone el Censo.
En fin concluyo que al Censo le debe competir la diversidad sexual, no
hay que hacer entrevistas individuales ya que se estaría agrediendo de
cierta forma el espacio intimo de cada ser humano, la privacidad, la
etica, y el respeto es universal en todas las orientaciones sexuales,
heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, intersexual, etc.
Podría decir que no se sigue el procedimiento como esta escrito,
bueno, al menos como yo leí, me parece que los seres humanos con
diversas identidades sexuales y estilos de vida en homoparentesco
tienen el derecho de ser censados y reconocidos como lo que son, seres
humanos en igualdad de derechos.

viernes, 9 de marzo de 2012

Cuba defiende en Naciones Unidas respeto a la libre orientación sexual y la identidad de género

Por: Camilo García López-Trigo

 

La delegación cubana se sumó a las voces de los países que, el pasado 7 de marzo, criticaron en Naciones Unidas todo acto de discriminación o violencia contra cualquier persona por motivos de su orientación sexual e identidad de género. La declaración se realizó en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra durante un panel realizado sobre discriminación y violencia contra personas por su orientación sexual e identidad de género.

Junto a esta posición, y ante la evidente falta de consenso en Naciones Unidas para tratar el tema, Cuba también llamó a promover una cooperación internacional al respecto, “mediante el diálogo genuino, el respeto y la sensibilización”. Además, reclamó la comprensión y el respeto como “claves en el éxito de un proceso que puede tomar tiempo, pero que amerita nuestro empeño”.   

Durante la intervención, el delegado cubano Juan Antonio Quintanilla Román destacó el trabajo realizado por el CENESEX y otras organizaciones e instituciones cubanas por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, entre ellas las Jornadas Cubanas contra la Homofobia, que se realizan cada año alrededor del 17 de mayo (reconocido como el Día Mundial contra este tipo de discriminación).

La posición expresada en Ginebra se corresponde con los Objetivos de Trabajo aprobados el 29 de enero pasado en la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, entre los cuales se encuentra el enfrentamiento a los prejuicios y conductas discriminatorias por orientación sexual e identidad de género.

 

Intervención del delegado de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román
Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, 7 de marzo de 2012

 

Señora Presidenta:

 

Para Cuba todo acto de discriminación o violencia contra cualquier persona es condenable, injustificado e ilegal, incluyendo aquel que se sustenta en bases claramente discriminatorias por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o condición social o cualquier otro tipo de discriminación lesivo a la dignidad humana.

La Revolución Cubana, desde su triunfo en 1959, y en correspondencia con su vocación humanista, estableció como objetivo prioritario el combate a cualquier acto de discriminación o violencia contra las personas. En Cuba la discriminación está proscrita por Constitución, cualquiera que sea su naturaleza. No existe legislación o política alguna que penalice a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), junto a otras instituciones del Estado, y del gobierno, y las organizaciones no gubernamentales cubanas, han promovido el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en correspondencia y como reflejo de la firme voluntad política de nuestro Estado y gobierno de garantizar la plena igualdad de todos los cubanos y cubanas.

Destacamos también la celebración de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia, espacios de participación democrática que incluye la expresión libre de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Del 23 al 26 de enero pasado, se realizó el VI Congreso Cubano de educación, orientación y terapia sexual. El evento, en el que participaron reconocidos expertos de varios países, constituyó una fructífera instancia para el diálogo y la sistematización de las mejores experiencias en este ámbito.

Señora Presidenta:

Cuba llama a promover una cooperación internacional en el tema que nos ocupa mediante el diálogo genuino, el respeto y la sensibilización. No apoyamos la vía de la confrontación. La comprensión y el respeto son claves en el éxito de un proceso que puede tomar tiempo, pero que amerita nuestro empeño.   

Muchas gracias.